Ser madre soltera ¿está de moda?

Madres solteras por elección. madre soltera. Madre en obra

¿Es que ser madre soltera está de moda?
Un sinnúmero de artículos y programas sobre ser madre soltera dan voz a una realidad que muchas mujeres vivimos a diario. Y eso es bueno. Que se visibilice el tema es sano para todos, como sociedad.
Pero creo que, poco a poco, se tiende a intensificar lo maravilloso de esta realidad. Al punto que muchos plantean o dejan entrever, que es mejor ser madre sola que en pareja. Lo que es un disparate, además de una falacia lógica.
Es cuando me pregunto ¿qué sucede?
 

En este artículo hablaré sobre:

  • Lo que es moda, ¿no incomoda?
  • El hijo es mío
  • Tengo instinto de madre, ¿qué le voy a hacer?
  • El proyecto de ser madre
  • No lo hagas por moda, porque pasa de moda.
  • ¿Es mejor ser madre sola?

Lo que es moda, ¿no incomoda?

Siguiendo a Georg Simmel:
"La moda es una forma particular de vida que procura asegurar una solución de compromiso entre la tendencia a la igualdad social y la tendencia a la singularidad individual" (citado por Zigmunt Bauman en La cultura en el mundo de la modernidad líquida, p.25)
Ante la necesidad de quitar el estigma que existe en nuestra sociedad sobre aquellas mujeres con hijos y que educaban solas (divorciadas, solteras, hasta a las viudas les tocó) se tomó un camino de exaltación de esta realidad de educar sola. Algo así como que ser madre soltera "vale la pena". (Y lo vale, como lo vale ser madre en pareja).
El problema es buscar ser madre soltera por los motivos equivocados.

"La moda -expresa Bauman en otro sitio-, es uno de los principales volantes del "progreso" (del cambio que menosprecia y denigra, o en otras palabras devalúa, todo lo que deja atrás para remplazarlo por algo nuevo)".

Uno de los motivos equivocados que plantea la moda, es que la decisión solo afecta a la madre. 
El "progreso" nos lleva a exaltar a la mujer en detrimento de otros integrantes de la sociedad. Incluso en detrimento del niño que desea.
Busquemos cordura, pues es el despliegue de vida de otro individuo lo que está en juego.

El hijo es mío

La principal ventaja de ser madre soltera es que tendrás tu sola la responsabilidad de educar a tu hijo y de elegir que valores quieres transmitirle, pero no tendrás que pelearte, ni discutir con nadie, sobre el tipo de educación que quieres para tu hijo. (guía infantil)

Esta afirmación me sostuvo hace más de veinte años cuando quedé sola con mi hija. Es un gran aliciente para asumir la tarea. Una especie de La mamá soy yo. 
Y ese es el gran riesgo. No elijas ser madre sola para hacer lo que quieras.
El hijo no es nuestro, en el sentido de posesión. 
Un hijo es un ser independiente a la madre.
Justamente, una de las funciones que cumple el padre (o un tercero) en la educación del hijo, es permitir que la separación madre e hijo ocurra.

Elegir separarte de tu pareja porque así no discutes sobre cómo educarlo es, por lo menos, poco acertado para la crianza de tu hijo. (Ojo, todo depende si se trata de conflicto familiar y no de violencia, que no es lo mismo).

Si quedas sola con tu hijo, conviene que construyas redes.
Que existan otros referentes a los que el hijo pueda recurrir, principalmente para equilibrar esto de soy tu madre y decido yo que nos embarga a muchas mujeres solas.

Tengo instinto de madre, ¿qué le voy a hacer?

La razón principal que lleva a estas personas a dar un paso de tal envergadura, pues ser madre soltera requiere mayor esfuerzo (económico y personal) y un alto grado de compromiso y responsabilidad, es la fuerza del instinto maternal. (webconsultas)

¿Qué es esto del instinto maternal? No se ha demostrado que exista tal cosa. Muchas madres, cuando nace su bebé, sienten miedo, angustia que deciden transformar en posibilidad de vida para el niño, y eligen hacerse cargo de la criatura.
Hacerse madre es una elección, no es instintivo.
Más allá que creo que esto del instinto maternal es una imagen sobre la mujer bastante dolorosa de llevar, pregúntate lo siguiente: ¿Elegirías a tu pareja, a tu compañero para toda la vida guiada por tus instintos sexuales? 
Si fuera así, probablemente lo abandonarás una vez que te canses de guiarte por lo instintivo.  
Y la maternidad es un vínculo para toda la vida, aunque adquiere matices diferentes en cada etapa.

El proyecto de ser madre

Buscar sentido a tu vida en torno a un hijo no es sano para el niño. 
Creo que la maternidad no debería ser el centro de la vida de una mujer. Y con esto no quiero decir que quien asume la función materna ante un pequeño, no deje de lado cosas importantes a favor del hijo.

A ver: todos los padres sabemos que hacerse padres exige renuncia. 
Pero esto sucede durante unos años, no toda la vida. Mientras crías y educas a tu hijo, lo pones en el centro para fortalecer su persona. Pero a medida que crece, tienes que hacerle espacio, dejarle ser. 
El proyecto de ser madre tiene que conjugarse, unirse con tu proyecto de vida. Un hijo no puede cargar con las necesidades afectivas de los padres. Tiene que ser al revés.

No lo hagas por moda, porque la moda pasa de moda.

Este artículo no trata sobre no ser madre sola, ni sobre que serlo no tenga desventajas y ventajas.
Lo que me preocupa es la moda de fomentar ser madre sola, al punto que hacen negocios con el tema (y bastante lucrativo, por cierto).

En el año 2013 se hizo un programa radial en México donde la terapeuta Lucy Romero habló sobre lo positivo de ser madre soltera  (Aunque quien escribe la nota la titula ventajas de ser mamá soltera).

Si escuchas el programa (no la síntesis escrita), descubrirás que no hace un simplismo de "si tienes la posibilidad de procrear, dale palante mujer. 

El programa -ante una realidad compleja de millones de mujeres solas y estigmatizadas por una sociedad machista- da respuesta, ánimo, valor, sentido y reconoce el valor de animarse a asumir la maternidad. 
Y también da valor a la figura del hombre. 
Reconoce la figura masculina como esencial para la educación de sus hijos. 
En el programa apunta que la infancia es -y debe ser- un tema de la sociedad. No de una mujer.

¿Es mejor ser madre sola? 

No. Ni tampoco es peor. 
Si estás sola, debes buscar redes con quien negociar la manera en que educas. Debes confrontar lo que haces con otros adultos, como lo hace la madre en pareja. 

Tener apoyo no quita responsabilidad ante los hijos. La maternidad es una tarea donde necesitamos ser acompañadas. 
Crea redes. 
No te quedes sola; los hijos necesitan ser educados desde varias perspectivas.
No te dejes embaucar por la moda. 
Si aún no has gestado a un hijo, piensa en él y no solo en ti.

Comentarios

Entradas populares