martes, 23 de julio de 2019

Tiempo de familia. Un juego para investigar y explicar


Te propongo un juego para disfrutar con tus hijos pequeños mientras encuentras materiales para hacer un taller de artesanías. Un combo que pocas veces se da en nuestra vida cotidiana: jugar con los hijos e incrementar tu material para artesanías.
Si no tienes un taller de artesanías, esta es una oportunidad para empezarlo.

En nuestra casa siempre existen instrumentos, utensilios, incluso pigmentos que sirven para nuestro taller de artesanías. Pero como este material está disperso, no siempre lo relacionamos que pueden ser útiles para las manualidades.

Por eso El juego de los exploradores es ideal. Es un juego que estimula la observación de los niños pequeños, la deducción y el lenguaje. Es decir, pasas un tiempo disfrutando junto a tus hijos pequeños y, a la vez, estimulas su pensamiento disruptivo, su creatividad y su capacidad de observación.

¿Qué se propone el juego?

El objetivo de este juego es buscar, por una zona acotada de la casa, instrumentos, materiales, objetos, papeles, utensilios que sirvan realmente para hacer manualidades o artesanías o que -a quien los encuentra- le parece que puede servir.

No te asustes, no es tan complicado ni van a hacer zafarrancho porque vas a estar jugando con tus hijos. Recuerda que en una casa a veces guardamos cosas peligrosas, así que no es para que los niños jueguen solos.

Ahora, NO OLVIDES que la diversión está en el viaje, en la posibilidad de explorar, encontrar e imaginar usos, y no únicamente en el fin: en encontrar material alternativo para hacer un taller de artesanías.

¿Qué se precisa para jugar?


o   Ganas de jugar
o   Una caja de zapatos o similar
o   Un reloj.
o   Explicar el juego 

¿Cómo se juega?

Este juego tiene dos partes 

1.- La exploración

  1. Elige una habitación de la casa. Sólo una.
  2. Una vez dentro, los participantes tienen 10 minutos para buscar y encontrar material que les parezca que puede utilizarse para hacer manualidades o artesanías y los colocan en la caja. 
  3. Tiene que ser una búsqueda rápida, que no permita al censurador que llevamos dentro decirnos: “eso no sirve para nada”. Por si tu capacidad de observación está un poco limitada, voy a darte una lista para que sea más sencillo encontrar posibilidades.


Advertencia  
Los niños se cansan. Recuerda que la atención de un niño pequeño es corta, así que no busquen más de 10 minutos porque el juego pierde fuerza.

2.- La explicación

Pasados los 10 minutos, hay que compartir lo que encontraron
Se sientan en un lugar amplio (el piso, una gran mesa, etc) y, por turnos, cada uno saca un objeto cualquiera de los que están en la caja, lo mira no más de 30 segundos y explica para qué lo usaría en las artesanías y cómo se ejecuta ese uso. Los papás o mamás pueden dar una mano para incrementar la confianza del niño. Si bien cuanto más disparatado, más divertido; no olvidemos que también puede ser la explicación real. Por ejemplo, decir pintar para una pinceleta de maquillaje, está bien. 

Otros usos de la pinceleta:
  • Un “canaletero”, instrumento para hacer canaletas sobre la arcilla.
  • Un “aplasta arrugas” para alisar las arrugas que quedan cuando pegamos papeles.
Cuando el jugador termina de explicar un uso, pasa el objeto a otro para que cuente qué uso le daría. Si nadie más quiere hablar, se continúa con otro objeto.

ALTERNATIVAS
·         Pueden combinarse objetos, por ejemplo, esponja y palillo de ropa para hacer una brocha.

Beneficios de participar en este juego


·        Este juego amplía la capacidad de ver, ya que la consigna invita a encontrar alternativas a lo que vemos.
·        Invita a conectar lo que vemos con necesidades que tenemos. Por ejemplo, un esmalte de uñas con la necesidad de pincel.
·        Anima explicar y argumentar el por qué es útil o, si no tiene utilidad, explicar por qué no sirve. Y, en ese caso, se devuelve el objeto al lugar original.

Cuando el juego termina, pueden explorar los usos de los materiales que encontraron y comprobar si realmente sirven o no.
Espero que se diviertan mientras juegan a explorar con sus hijos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario