Cómo pasar de niños que leen a niños lectores

cultura familiar lectora. Estrategias lectoras
Revisado; enero 2026

Leer libros a tus hijos no basta

Habrás escuchado que para que los niños sean lectores conviene leerles sus cuentos en voz alta. Pero debes saber que no se trata solo de leer una y otra vez cuentos a tu hijo, sino de que la manera en que lo leas sea atrapante
  • Las voces, miradas, silencios. 
  • El ritmo de lectura, ni muy rápido ni demasiado lento. 
  • Permitir la creación de suspenso. 
  • No explicar ni comentar mientras lees (salvo raras excepciones) pero sí incluir al niño en la lectura permitiendo que vea imágenes o las páginas cuando le lees. 
Todo eso hace que, poco a poco, el niño quede atrapado en el mundo literario.
Además de leer cuentos, contagia, sumérgelo en el mundo que tú, adulto lector, ya disfrutas.

El placer de leer libros es como la gripe. Se contagia cuando convives con quien disfruta de leer.

Comparte con tus hijos tu cultura lectora

Padres y maestros se enfrascan en propuestas que apuestan a estimular al niño para que lea. Compran buen material, insisten en que lea, crean espacios donde hay libros... y aún así no es suficiente. 
Yo creo que estimular a la lectura no basta para que un niño se vuelva lector. La cosa va por otro lado. Se trata de compartir nuestra cultura lectora. 
Es decir:
  • Que nos vean leer: leer libros físicos, asiduamente, y tiradas en el sillón. Un claro entorno de disfrute de la lectura es diferente a leer etiquetas de productos, mensajes en el celular, o cartas de la maestra.
  • Bríndale la oportunidad de demostrar que lee exponiéndolo a la lectura. Por ejemplo, si está aprendiendo a leer, pide que te ayude a ordenar los productos de la compra. "Tú me alcanzas el paquete que te nombro" Y, de vez en cuando, cuando sabes que conoce bien un paquete y el diseño colabora (porque hay diseños que son difíciles de reconocer), le preguntas ¿Dónde dice "AZÚCAR"? (o el nombre del producto) ¿Y por dónde empieza la palabra "azúcar"? ¿y cómo suena la primera letra? ¿"A"?, ¿Como ANA? ¿Qué otras palabras empiezan con esa letra? (Aquí puse muchas actividades, pero tú haz poco, ocasional y puntual, para que el niño vivencie que tiene éxito, que "sabe leer" y que eso ayuda). 
  • Acércalo a entornos con buenos libros afiliándolo a bibliotecas infantiles (hay varias en nuestro país y con buen material) 
  • Que te vea recurrir a los libros. Cuando hablas sobre X tema, busca la información en un libro, por ejemplo, en lugar de buscar con la IA o Google.
  • Sumérgelo en una cultura lectora. Que en casa se hable de libros, de sus tramas, de sus aportes, de lo que discrepamos, etc. 

Deletrear no es leer, no insistas

De niña nunca fui buena lectora aunque era buena deletreando el "Mamá amasa al sol y Lalo mima al oso". Decodificaba los textos que mi maestra escribía en el pizarrón y lo que decían los libros de lectura, pero me resultaba difícil comprender los textos de los problemas, o sostener la atención en los cuentos largos.

Deletrear no es leer. Decodificar tampoco. Puedes leer die Sonne ist ein Stern y no entender qué quiere decir. Menos aún lograr que te interese seguir leyendo. Las actividades de estimulación a la lectura sirven para venderte material, pero nunca volverán a tu hijo un lector

Los padres podemos crear el ambiente para que el amor a los libros se contagie.

Me transformé en lectora de grande, y gracias a mi madre. Es que a leer, a leer de verdad y gozar de los libros lo aprendí con mi madre cuando preparaba sus clases de literatura. Fue ella quien creó y compartió su cultura lectora, esa trama de miles de libros que introducía al hablar cotidianamente con nosotros.

Nunca me preocupé por estimular a mi hija para que leyera. Cuando me vio interesada por los libros, se interesó en “leer” lo que allí decía. Por supuesto que a su modo, pero el interés por leer –que es el motor- lo tenía.
La escuela hizo el resto, y la apoyé cuando fue necesario por supuesto. Ahora continúa cultivando ese placer.

Sólo es posible gustar de los libros si nos expusimos al germen de la lectura.
Si en la casa los libros son objetos que a nadie le importan, poco puede importarle al niño lo que en ellos se esconde.

Cómo puede la familia crear una cultura lectora

¿Conocen la máxima "los niños aprenden lo que viven"? Pues en esto también se aplica.
Ejercitarlo puede ayudarle a mejorar la destreza al leer. Pero no es suficiente para ser lector. 
Uno se hace lector  si está inmerso en una cultura de lectores, como se habla en este cuento de Ruth Kaufman 
Y en casa es posible crear una cultura lectora. Aquí te menciono algunas estrategias:
    La familia puede fomentar el amor a los libros
  • Dedica tiempo a leer tus libros.
  • Comparte con tus hijos lo que dicen los libros.
  • Recurre a los libros para buscar información 
  • Aprende a elegir buen material de lectura para tus hijos.
  • Comparto con tu hijo la lectura de algún libro, un poco lees tú y otro poco él.
  • Dedica tiempo a la información escrita, no solo a la audiovisual
Esa es la tarea de la familia: incorporar el hábito.
Los niños merecen que les leamos libros que nos encanten. La tarea de la familia es inducir el disfrute (que no debe perderse en la escuela, por cierto).

Y como broche final, comparto un libro que encuentro maravilloso. Inicia con una carta a su hijo donde le habla de su amor a los libros. Tierno, profundo, escrito de una manera hermosa, te propongo leer Si una mañana de verano un niño, de Roberto Cotroneo.

No olvides que su estímulo eres tú.
Dime, ¿qué tipo de lectura te agrada a ti? ¿y a tu hijo?

Comentarios

Entradas populares