Ir al contenido principal

AUTOCONOCIMIENTO: Sentido de la vida

Autoconocimiento. Viktor Frankl. Éxito. Desarrollo personal
A medida que adquieres mayor conocimiento sobre ti mismo, mayor es la posibilidad de conectar con el sentido de tu vida y actuar conforme a tu esencia. 
No hay nada en el mundo que sea tan capaz de consolar a una persona de las fatigas internas o de las dificultades externas como el tener conocimiento de un deber específico, de un sentido muy concreto, no en el conjunto de su vida, sino aquí y ahora, en la situación concreta en la que se encuentra” Viktor E. Frankl
El sentido de la vida es todo aquello que te anima, te impulsa a la acción concreta y cotidiana: Amores, proyectos, obligaciones, ilusiones… 
Esta claridad interior nos hace capaces de ofrecer nuestra mejor versión a los otros, cual si fuera una misión a cumplir. 
Y aquí surge una situación que puede generar problemas: La idea de éxito vinculado a ámbitos empresariales.

Idea de éxito

Hay, en la actualidad, una fuerte tendencia a asimilar el desarrollo personal al éxito empresarial. El sentido de vida a la marca personal (como un servicio del que puedes obtener dinero). A nivel de empresas y de formación, se dedica mucho esfuerzo para enseñar a las personas a dominar las habilidades que supuestamente permiten ser eficientes, pues eso les dará dinero:
  • Gestionar el tiempo
  • Organizar la vida en función de intereses
  • Planificar
Nada de esto es malo o bueno en sí. El problema surge cuando estas exigencias se vuelven el centro de atención en tu vida hasta transformar el sentido de la vida en una vida empresarial
¿Es procrastinar pasar las tardes al aire libre disfrutando a tus hijos? ¿Es procrastinar ir a la casa de tus padres y tomar mate con ellos para hablar de recuerdos que ya conoces de memoria?
Todos necesitamos abundancia y satisfacción laboral. Pero no es bueno la creencia de un único camino para obtenerlas. Muchas personas nos sentimos incómodos con el éxito pautado por esta mirada empresarial, que nos aleja de nuestra esencia.
Me gusta entender el éxito como la suma de acciones que te vuelven pleno, feliz, consciente.
Porque de esta manera verás que hay muchos caminos para vivir con éxito, abundancia y satisfacción laboral. El autoconocimiento real, el que conecta con tu esencia, iluminará el rumbo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESARROLLO EMOCIONAL: Cómo educas a tu hijo

El desarrollo emocional de los padres es clave en la educación de los hijos. Y si bien hoy las emociones están en el tapete, ¿qué conoces sobre ellas? Hay quienes, al hablar de emociones, ponen el foco en una clasificación: Nombran emociones básicas o primarias, y emociones secundarias. Otros emiten juicios de valor sobre ellas. A unas las llaman emociones positivas y a otras, emociones negativas.
Cuando en Madre en Obra te invito a hablar sobre este tema, es para que descubras cómo gestionas tus emociones. Cuando una madre o un padre educan solos a sus hijos pequeños, por lo general no tiene otro adulto cerca que le ayude reconocer si está enojándose con el niño.

En este artículo quiero explicarte cómo las emociones pueden afectar y dificultar el vínculo con tus hijos. Espero aportar elementos para que aprendas a descubrirlas a tiempo y decidir qué hacer con ellas. Aprender a canalizarlas no sólo enriquece tu desarrollo personal como madre. Te dará confianza para avanzar en el cami…

AMOR a los libros

Aprendí a leer junto a mi madre, cuando preparaba sus clases de literatura. Tenía por costumbre llamar nuestra atención para compartir algún pasaje. Así vine a escuchar a Horacio, Homero, Sheakespeare, Dante. A Jorge Amado, García Márquez, Neruda, Onetti.
Cualquiera caía en nuestros oídos con aquel“mirá lo qué dice aquí” que largaba al aire para el que quisiera prenderse.
En ese entonces era demasiado niña y estaba eligiendo otras cosas en mi vida. No supe reconocer toda la riqueza de aquellos breves comentarios que intercambiaban mis padres y hermanos.

Pero algo quedó latiendo.
Y cuando pude ver, vi.
Descubrí que en los libros no hay principio ni final. Que uno puede quedarse con el corazón en sintonía y unir las frases con la vida; el texto con la historia personal y afectiva. Darse tiempo para rumiar.

Logré sentir una pasión inexplicable por aquel enamorado y la muerte; saborear la incertidumbre del “vive tu vida, nada fíes del venidero”; y resignarme al ciclo de la mue…

Estrés en los niños en CUARENTENA. ¿Cómo enseñarle a organizar el tiempo?

¿Más ocupaciones a los niños?
Pensar a los niños sin la formación escolar tradicional nos parece un desperdicio de su vida. No es solo surge el no saber qué hacer con los niños en casa, sino el temor de que "se retrase".
Los nacidos en el siglo pasado tenemos una fuerte impronta del tiempo lineal, de la vida como "carrera", de la necesidad de cubrir etapas para "llegar a..."  Esta perspectiva del tiempo que "pasa" nos impulsa a recurrir a la amplia oferta de actividades que se ofrecen por las redes: ejercitaciones, experimentos, cuentos a dramatizar.  Nos impulsa el que no "pierdan" el tiempo para que los niños estén prontos para retomar la carrera cuando llegue el momento. ¿Es bueno permitir que los niños HAGAN NADA? La pregunta puede sonar extraña si eres de los adultos que acostumbra a ocupar el tiempo con múltiples actividades. Pero pensalo. ¿Qué tal si, además de las rutinas de estudio y limpieza del hogar, los niños disponen de tie…